La competencia digital del profesorado
Como ya sabemos, actualmente vivimos en una sociedad de la información y del conocimiento, donde todo está digitalizado. En este sentido, también los maestros, y las escuelas en general, han sufrido una serie de modificaciones respecto a la metodología de enseñanza, debido al uso de las nuevas tecnologías. En esta entrada hablaremos de
FUNCIONES DEL DOCENTE EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS
Para comenzar, debemos comentar la metodología tradicional. Esta metodología esta basada en el rol del maestro como figura autoritaria y poseedor de todo el conocimiento. Por tanto, el tipo de clases que aparecen en este estilo de enseñanza son clases magistrales y autoritarias, en las que se produce un aprendizaje memorístico por parte del alumno. Este mismo, asume el rol de pasivo, receptor y dependiente siempre de la figura del profesor.
En cambio, en la metodología constructivista, el docente tiene el papel de guiar a sus alumnos hacia el conocimiento, utilizando el pensamiento crítico. El tipo de aprendizaje que tiene lugar en esta metodología es un aprendizaje conceptual y procedimental. Además, el alumno en este caso es activo y construye su conocimiento él mismo, con la ayuda del docente.
Este es el método que se asocia con los nuevos escenarios tecnológicos. En este contexto, el docente actúa como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a sus alumnos a 'aprender a aprender'. Esta metodología, debido a las características que hemos comentado, fomenta el desarrollo cognitivo del discente.
Dentro de todos estos cambios, encontramos una serie de características que definen al docente en la actualidad. En primer lugar, es un experto que domina los conocimientos que imparte. Además, constantemente busca innovación. En segundo lugar, atiende a la diversidad, ya que cada alumno es único y diferente al resto. En tercer lugar, transmite valores democráticos. Por último, establece objetivos a sus alumnos.
En el siguiente video podemos ver los retos a los que se enfrentan los profesores actualmente.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE
Según la UNESCO (2008) : ''Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar las clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase''.
Como podemos ver, el docente debe conseguir la combinación de las herramientas TIC con los recursos de métodos más tradicionales, obteniendo nuevas formas de enseñanza. Pero para poder conseguirlo, se debe cambiar la actitud, y estar dispuesto al aprendizaje y la innovación.
Los docentes deben tener una actitud positiva hacia las TIC. De esta manera, conseguirán utilizar con destreza las TIC en su ejercicio profesional, para realizar actividades como planificar el currículum, o para que los alumnos trabajen de forma colaborativa y participativa.
Según Quintana (2000), las competencias están agrupadas en dimensiones:
- Competencia instrumental, formada por los equipos informáticos, las páginas web de referencia, etc.
- Competencia cognitiva y actitudinal, formada por la reflexión sobre los usos de las TIC, sobre la actividad docente, etc.
- Competencia profesional y didáctico-metodológica, formada por la creación de programaciones didácticas y actividades donde se incorpore el uso de las TIC.
NUEVAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO
Evidentemente, no solo los docentes emplean las nuevas tecnologías. También los alumnos utilizan las TIC, no solo en la escuela, sino en su vida cotidiana. Por ello, es importante que a través de la escuela se desarrolle la competencia digital.
Además, con la introducción de las nuevas tecnologías a nuestras vidas han nacido la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Estos conceptos pueden parecer sinónimos, pero podemos encontrar diferencias entre ambos.
EL NUEVO ROL DEL PROFESORADO ANTE LAS TIC
Las TIC son la base de la enseñanza, a través de herramientas que favorecen los procesos de aprendizaje, facilitando el acceso a la información y a la comunicación en el espacio y en el tiempo.
Pero los docentes no pueden ser reemplazados por las nuevas tecnologías. Se debe lograr un equilibrio entre ambos. Para conseguirlo, los docentes deben modificar la metodología, los roles y actividades que desempeña.
También en este entorno han aparecido nuevos roles docentes:
En relación con todo esto, surge el modelo TPACK pero, ¿Qué es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)? Conocimiento Pegagógico Tecnológico Disciplinar
Es un modelo el cual trata de los conocimientos que los docentes deben tener sobre las TIC para aplicarlas de manera adecuada en el aula. Según este modelo, se necesitan tres tipos de conocimientos: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico. Además, hay otros tres conocimientos compartidos por varios de ellos: conocimiento del contenido pedagógico, conocimiento tecnopedagógico y conocimiento contenido tecnológico. Por último, el conocimiento del contenido tecnopedagógico es común a todos ellos. Para entenderlo mejor, os dejo una imagen ilustrativa y un video.
https://inforeducacion.files.wordpress.com/2013/05/modelo-t.jpg
Finalmente, si queréis encontrar más información sobre el tema de esta entrada, os dejo algunos recursos que os pueden resultar útiles.
Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., Esteve Mon, F.M, (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado en cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación-en Tecnología Educativa. Vol 0. (Núm 0), pp. 74-83.
FUNCIONES DEL DOCENTE EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS
Para comenzar, debemos comentar la metodología tradicional. Esta metodología esta basada en el rol del maestro como figura autoritaria y poseedor de todo el conocimiento. Por tanto, el tipo de clases que aparecen en este estilo de enseñanza son clases magistrales y autoritarias, en las que se produce un aprendizaje memorístico por parte del alumno. Este mismo, asume el rol de pasivo, receptor y dependiente siempre de la figura del profesor.
En cambio, en la metodología constructivista, el docente tiene el papel de guiar a sus alumnos hacia el conocimiento, utilizando el pensamiento crítico. El tipo de aprendizaje que tiene lugar en esta metodología es un aprendizaje conceptual y procedimental. Además, el alumno en este caso es activo y construye su conocimiento él mismo, con la ayuda del docente.
Este es el método que se asocia con los nuevos escenarios tecnológicos. En este contexto, el docente actúa como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a sus alumnos a 'aprender a aprender'. Esta metodología, debido a las características que hemos comentado, fomenta el desarrollo cognitivo del discente.
Dentro de todos estos cambios, encontramos una serie de características que definen al docente en la actualidad. En primer lugar, es un experto que domina los conocimientos que imparte. Además, constantemente busca innovación. En segundo lugar, atiende a la diversidad, ya que cada alumno es único y diferente al resto. En tercer lugar, transmite valores democráticos. Por último, establece objetivos a sus alumnos.
En el siguiente video podemos ver los retos a los que se enfrentan los profesores actualmente.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE
Según la UNESCO (2008) : ''Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar las clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase''.
Como podemos ver, el docente debe conseguir la combinación de las herramientas TIC con los recursos de métodos más tradicionales, obteniendo nuevas formas de enseñanza. Pero para poder conseguirlo, se debe cambiar la actitud, y estar dispuesto al aprendizaje y la innovación.
Los docentes deben tener una actitud positiva hacia las TIC. De esta manera, conseguirán utilizar con destreza las TIC en su ejercicio profesional, para realizar actividades como planificar el currículum, o para que los alumnos trabajen de forma colaborativa y participativa.
Según Quintana (2000), las competencias están agrupadas en dimensiones:
- Competencia instrumental, formada por los equipos informáticos, las páginas web de referencia, etc.
- Competencia cognitiva y actitudinal, formada por la reflexión sobre los usos de las TIC, sobre la actividad docente, etc.
- Competencia profesional y didáctico-metodológica, formada por la creación de programaciones didácticas y actividades donde se incorpore el uso de las TIC.
NUEVAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO
Evidentemente, no solo los docentes emplean las nuevas tecnologías. También los alumnos utilizan las TIC, no solo en la escuela, sino en su vida cotidiana. Por ello, es importante que a través de la escuela se desarrolle la competencia digital.
Además, con la introducción de las nuevas tecnologías a nuestras vidas han nacido la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Estos conceptos pueden parecer sinónimos, pero podemos encontrar diferencias entre ambos.
EL NUEVO ROL DEL PROFESORADO ANTE LAS TIC
Las TIC son la base de la enseñanza, a través de herramientas que favorecen los procesos de aprendizaje, facilitando el acceso a la información y a la comunicación en el espacio y en el tiempo.
Pero los docentes no pueden ser reemplazados por las nuevas tecnologías. Se debe lograr un equilibrio entre ambos. Para conseguirlo, los docentes deben modificar la metodología, los roles y actividades que desempeña.
También en este entorno han aparecido nuevos roles docentes:
- ORGANIZADOR. Organiza el proceso de E-A, la información y planifica el currículum.
- FACILITADOR. Facilita los medios y recursos, formula preguntas clave y cuestiona a los alumnos, guía a los alumnos durante el proceso de E-A, y proporciona feedback en todo momento.
- COORDINADOR. Coordina el dialogo y desarrolla canales de comunicación bidireccional.
- DISEÑADOR. Diseña materiales y recursos adaptados a las características propias de los estudiantes.
- MOTIVADOR. Aconseja, comunica, invita a la acción y genera confianza.
- LÍDER. Anima a realizar proyectos y propuestas, apoya ideas y pensamientos, analiza estrategias y potencia el trabajo en equipo.
- EVALUADOR. Identifica errores, refuerza aciertos, señala criterios de trabajo y actuación.
- CONSEJERO. Orienta al estudiante, da importancia al proceso autodidáctico e intelectual del alumno, realiza un seguimiento del aprendizaje de sus alumnos para guiarlos y solucionar sus dudas.
- TECNOLÓGICO. Posee habilidades técnicas para trabajar con los sistemas y ayudar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
- INVESTIGADOR. Investiga/explora su propio trabajo y es especialista del saber.
En relación con todo esto, surge el modelo TPACK pero, ¿Qué es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)? Conocimiento Pegagógico Tecnológico Disciplinar
Es un modelo el cual trata de los conocimientos que los docentes deben tener sobre las TIC para aplicarlas de manera adecuada en el aula. Según este modelo, se necesitan tres tipos de conocimientos: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico. Además, hay otros tres conocimientos compartidos por varios de ellos: conocimiento del contenido pedagógico, conocimiento tecnopedagógico y conocimiento contenido tecnológico. Por último, el conocimiento del contenido tecnopedagógico es común a todos ellos. Para entenderlo mejor, os dejo una imagen ilustrativa y un video.
https://inforeducacion.files.wordpress.com/2013/05/modelo-t.jpg
Finalmente, si queréis encontrar más información sobre el tema de esta entrada, os dejo algunos recursos que os pueden resultar útiles.
- Artículos:
Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., Esteve Mon, F.M, (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado en cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación-en Tecnología Educativa. Vol 0. (Núm 0), pp. 74-83.
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