La pizarra digital interactiva
En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la pizarra digital interactiva. Explicaremos en que consiste, su funcionamiento, y las posibilidades educativas que tiene este recurso. Si quieres saber más sobre este tema, te animo a que sigas leyendo.
INTRODUCCIÓN
La pizarra digital interactiva consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie. Con ella, se puede controlar el ordenador y hacer anotaciones y guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Aquí os dejo un video que explica qué es y cómo funciona la pizarra digital interactiva.
PIZARRA DIGITAL VS PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Por un lado, la pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector. Permite proyectar contenidos digitales para poder visualizarlo en un aula. Para utilizarla, necesitamos un proyector, una pantalla y un ordenador.
Por otro lado, la pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico que nos permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz-puntero. Para utilizarla, necesitamos un proyector, una pantalla, un ordenador y un lápiz-puntero.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Por un lado, entre las ventajas de utilizar la pizarra digital interactiva en el aula tenemos:
Aquí os dejo un video ilustrativo donde se explica como funciona la pizarra digital interactiva.
La interactividad es un elemento clave para aprender y mantener el interés de los alumnos. Esta interacción se puede dar entre los alumnos y los profesores, entre diferentes alumnos o entre diferentes profesores. También existe la interacción entre elementos como la información digital en el proceso de aprendizaje.
Para que la interactividad sea eficaz, debemos realizar preguntas a los alumnos en las clases y que estos realicen actividades, siempre con una planificación previa.
Además, la Universidad de Keele realizó un estudio durante dos años sobre la PDI en la enseñanza de matemáticas en secundaria. A través de este estudio, se obtuvieron unos resultados y se identificaron 6 técnicas comunes que se utilizan con una PDI para mejorar la interactividad entre el profesor, el material y los alumnos. Estas son: el color, sombreado y relieve, arrastrar y soltar, movimiento o animación, ocultar y revelar, y retroalimentación inmediata.
Cabe mencionar también que la tecnología no tiene que ser vista como un fin en sí misma, sino como un medio pedagógico para alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje. A través de ellas, podemos facilitar el trabajo, pero no debemos olvidar que no son el objetivo, sino un medio para alcanzarlo.
USO DIDÁCTICO DE LA PDI
Algunos profesores, siguen el modelo de 'enseñar a mis alumnos'. Pero sin embargo, el modo de enseñar ha cambiado. La pizarra digital interactiva tiene un gran potencial pedagógico y los docentes pueden demostrarlo.
Los expertos dicen que la PDI fomenta la participación del alumnado así como el refuerzo del aprendizaje. Además, el conocimiento de diferentes modos de percepción multimodal puede apoyar tanto a profesores como alumnos. También se ha realizado un estudio basado en captar, analizar y manifestar las complejas interacciones que se producen en el aula entre los estudiantes, los profesores y la tecnología.
IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS
El uso de la PDI en el aula completa la interacción y la explicación. Además, despierta el entusiasmo por aprender de los alumnos, aumenta el interés de los mismos, involucra a la clase y fomenta una respuesta entusiasta de estos.
Tener un espacio de trabajo electrónico, lo suficientemente grande para que lo vea todo el mundo, abre la puerta a una mayor interacción del alumno tanto en intercambios dirigidos por el docente como grupales.
MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE
La mejor manera de describir la motivación es el impulso de un alumno a participar en el proceso de aprendizaje. Los alumnos pueden tener dos tipos de motivación:
- ''Las pizarras digitales interactivas pueden mejorar cualquier lección e incentivar a los alumnos a aprender. Con el uso de las pizarras, los maestros pueden desarrollar muchas estrategias creativas para captar la atención de los alumnos y su imaginación'' (Reardon, 2002).
- ''Los alumnos de los grupos que usan tecnología afirmaron tener más entusiasmo e interés en la asignatura que los de los grupos tradicionales y, quizás como resultado de ello, la tasa de retención (la asistencia de los alumnos) de los grupos experimentales era mucho más alta que en las secciones de control... La tasa de retención (97,1 por 100) era notablemente más alta en los grupos que contaban con una pizarra digital interactiva'' (Tate, 2002).
- ''Los maestros en formación asumieron una actitud muy positiva en cuanto a la pizarra digital interactiva, con un 97 por 100 contestando sí a la pregunta, '¿Te decantarías por una pizarra en tu clase?'... La explicación radica en que perciben que las pizarras interactivas mejoran el nivel en la clase y aumentan la motivación'' (Kennewell y Morgan, 2003).
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA PDI EN ALUMNOS CON NECESIDADES?
Por un lado, para los alumnos sordos facilita la exposición de material visual y el uso de la lengua de signos.
Por otro lado, para los alumnos con TDAH promueve el buen comportamiento y facilita el aprendizaje.
Además, los alumnos con dificultades visuales pueden manipular objetos y usar de texto de gran tamaño.
Esta herramienta es un refuerzo del aprendizaje mediante el tacto, el movimiento y el espacio. Permite a los alumnos ver su propia escritura y los objetos de creación propia. También ss una gran herramienta para los alumnos con necesidades educativas específicas ya que el hecho de tener las facilidades que presenta esta herramienta da opción a estos alumnos a involucrarse de una manera en la que antes no podían (Pugh, 2001)
Por último, la naturaleza táctil de las pizarras es realmente útil a usar con los niños más pequeños ya que descubren esa posibilidad de involucrarse con el material con sus propias manos hasta una realidad virtual (Lee y Boyle, 2003)
EL REPASO Y LA RETENCIÓN
La habilidad de un alumno para retener y recordar información presentada en clase está sujeta a varias condiciones. Varias de estas condiciones se relacionan con la motivación del alumno durante la clase.
¿Qué posibilitan las pizarras digitales al alumno? Pues facilitan el repaso y la retención. En cuanto al repaso, los varios estilos de aprendizaje se ajustan cuando el aprendizaje se lleva a cabo con una pizarra interactiva, aumentando las posibilidades de que un alumno retenga la información durante la clase. En cuanto a la retención, los apuntes generados en una pizarra interactiva pueden imprimirse o ser enviados por correo electrónico. Además, las lecciones son más fáciles de recordar porque los alumnos están más motivados.
FORMACIÓN DEL MAESTRO
La tecnología avanza a pasos agigantados. En muchas ocasiones, los maestros tienen una falta de formación que deben superar. Para ello, los profesores pueden formarse a través de cursos en los cuales conocerán y aprenderán a dominar las posibilidades de este recurso tecno-didáctico, los distintos software y los programas que se pueden usar con la pizarra. Aquí os dejo un ejemplo sobre un curso de formación sobre la pizarra digital que los maestros podrían realizar: https://www.campuseducacion.com/curso-oposiciones-maestros-profesores-pizarra-digital
Una vez que los docentes han recibido una buena formación inicial y permanente, la integración de las TIC debería encajar sin ningún problema con el resto del currículum y ayudar a racionalizar la preparación de las clases. Todo depende de una buena actitud.
Además, las pizarras digitales mejoran la preparación del docente ya que guardan apuntes para usarlos posteriormente, se producen respuestas entusiastas y son fáciles de usar.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Con la PDI se pueden realizar una gran cantidad de actividades en el aula. Algunas de ellas son:
Como valoración, me parece un tema muy interesante que nos introduce en el tema de la PDI. Gracias a esta exposición hemos aprendido que esta herramienta tiene una gran cantidad de posibilidades educativas y que puede resultar un recurso muy útil. Como el resto de nuevas tecnologías, es necesario que los docentes y los alumnos aprendan a utilizar este recurso de manera eficiente para que resulte positivo para todos. Como hemos visto durante las diferentes entradas del blog, existen muchos más recursos y herramientas aparte del ordenador, que podemos utilizar.
Por último, aquí os dejo dos videos que podéis ver para aprender más sobre la PDI.
INTRODUCCIÓN
La pizarra digital interactiva consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie. Con ella, se puede controlar el ordenador y hacer anotaciones y guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Aquí os dejo un video que explica qué es y cómo funciona la pizarra digital interactiva.
PIZARRA DIGITAL VS PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Por un lado, la pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector. Permite proyectar contenidos digitales para poder visualizarlo en un aula. Para utilizarla, necesitamos un proyector, una pantalla y un ordenador.
Por otro lado, la pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico que nos permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz-puntero. Para utilizarla, necesitamos un proyector, una pantalla, un ordenador y un lápiz-puntero.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Por un lado, entre las ventajas de utilizar la pizarra digital interactiva en el aula tenemos:
- Despierta el interés de los alumnos.
- Es un recurso flexible.
- Puede hacer las explicaciones más claras.
- Aporta facilidad a los docentes, que incluso pueden hacer anotaciones en los materiales al mismo tiempo que se están proyectando.
- Sirve para buscar información en internet.
- Es un recurso que permite ahorrar.
- Puede ser útil para trabajar con los idiomas.
- Permite almacenar la información e incluso enviarla a los alumnos.
- Podemos interactuar con programas.
- Permite acceder a gran variedad de recursos.
- La falta de motivación de los docentes, que en muchas ocasiones se niegan a utilizar las nuevas tecnologías en el aula, tal vez por miedo a que estas los sustituyan.
- Pueden surgir complicaciones técnicas.
- Son más caras que una pizarra digital.
- La falta de formación del profesorado.
- También es necesario formar a los alumnos para un correcto uso. Se puede perder mucho tiempo si tenemos que volver a explicar cómo funciona la PDI cada vez que la utilicemos.
- La preparación de las clases requiere un mayor esfuerzo.
- La voluntad de adaptación al cambio, que muchos docentes aún no tienen.
- El funcionamiento, que a veces puede ser complicado. Son fáciles de usar porque puedes incorporar cosas de manera sencilla, pero cada marca tiene un software diferente.
- Al ser de proyección frontal, si un usuario pasa por delante de videoproyector provoca la proyección de su sombra en la pizarra, y en esa parte no se podrá utilizar, pues hace interferencia con la señal emitida.
- Las pizarras fijas se instalan en la pared alta para que los docentes no tapen la imagen con la sombra, lo que impiden que tanto el alumnado como el profesorado alcance la parte superior. También puede estar situada demasiado baja para estar visible y al alcance de todos los alumnos, pero será incómodo utilizarla para el docente.
Aquí os dejo un video ilustrativo donde se explica como funciona la pizarra digital interactiva.
Como podéis ver, necesitamos conectar el ordenador al proyector, para ver lo que aparece en el PC. Y conectar el ordenador a la pizarra digital para escribir sobre ella.
Existen diferentes tipos de pizarras interactivas. Concretamente, tenemos tres tipos:
- Membrana resistente. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas por una cámara de aire, la exterior deformable al tacto. La presión aplicada mediante el dedo o el rotulador facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el punto señalado, además de trazos de diferentes colores a través de selección de software. El movimiento es seguido por la detección de la presión del objeto sobre la superficie. Las coordenadas corresponden a la zona en la pantalla del ordenador.
- Electromagnética. Para trabajar de forma interactiva requieren unos rotuladores (lápiz o puntero) especiales que emiten un pequeño campo magnético detectado o por el marco de la pizarra o por una rejilla de alambre fino incrustados debajo de la superficie de proyección. Ofrecen una alta precisión, pero sin el uso de un bolígrafo especial cargado con pilas o baterías recargables no es posible utilizarlas.
- Ultrasonidos-infrarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero para proyectar en ese punto lo que aquel envía. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre blanca y lisa, para una correcta proyección).
Además, tenemos la barra de herramientas flotante. Esto es un elemento que nos permite realizar diferentes funciones sobre la PDI como subrayar, escribir, usar la lupa, hacer flechas, etc. Aquí os dejo un ejemplo para que lo veáis mejor.
MODELOS DE DESARROLLO DEL PROFESORLa interactividad es un elemento clave para aprender y mantener el interés de los alumnos. Esta interacción se puede dar entre los alumnos y los profesores, entre diferentes alumnos o entre diferentes profesores. También existe la interacción entre elementos como la información digital en el proceso de aprendizaje.
Para que la interactividad sea eficaz, debemos realizar preguntas a los alumnos en las clases y que estos realicen actividades, siempre con una planificación previa.
Además, la Universidad de Keele realizó un estudio durante dos años sobre la PDI en la enseñanza de matemáticas en secundaria. A través de este estudio, se obtuvieron unos resultados y se identificaron 6 técnicas comunes que se utilizan con una PDI para mejorar la interactividad entre el profesor, el material y los alumnos. Estas son: el color, sombreado y relieve, arrastrar y soltar, movimiento o animación, ocultar y revelar, y retroalimentación inmediata.
Cabe mencionar también que la tecnología no tiene que ser vista como un fin en sí misma, sino como un medio pedagógico para alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje. A través de ellas, podemos facilitar el trabajo, pero no debemos olvidar que no son el objetivo, sino un medio para alcanzarlo.
USO DIDÁCTICO DE LA PDI
Algunos profesores, siguen el modelo de 'enseñar a mis alumnos'. Pero sin embargo, el modo de enseñar ha cambiado. La pizarra digital interactiva tiene un gran potencial pedagógico y los docentes pueden demostrarlo.
Los expertos dicen que la PDI fomenta la participación del alumnado así como el refuerzo del aprendizaje. Además, el conocimiento de diferentes modos de percepción multimodal puede apoyar tanto a profesores como alumnos. También se ha realizado un estudio basado en captar, analizar y manifestar las complejas interacciones que se producen en el aula entre los estudiantes, los profesores y la tecnología.
IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS
El uso de la PDI en el aula completa la interacción y la explicación. Además, despierta el entusiasmo por aprender de los alumnos, aumenta el interés de los mismos, involucra a la clase y fomenta una respuesta entusiasta de estos.
Tener un espacio de trabajo electrónico, lo suficientemente grande para que lo vea todo el mundo, abre la puerta a una mayor interacción del alumno tanto en intercambios dirigidos por el docente como grupales.
MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE
La mejor manera de describir la motivación es el impulso de un alumno a participar en el proceso de aprendizaje. Los alumnos pueden tener dos tipos de motivación:
- Motivación intrínseca. Salen voluntarios a demostrar su conocimiento para exhibir logros individuales.
- Motivación extrínseca. Factor sorpresa de la tecnología. Alumnos motivados por el disfrute que experimentan usando el producto.
- ''Las pizarras digitales interactivas pueden mejorar cualquier lección e incentivar a los alumnos a aprender. Con el uso de las pizarras, los maestros pueden desarrollar muchas estrategias creativas para captar la atención de los alumnos y su imaginación'' (Reardon, 2002).
- ''Los alumnos de los grupos que usan tecnología afirmaron tener más entusiasmo e interés en la asignatura que los de los grupos tradicionales y, quizás como resultado de ello, la tasa de retención (la asistencia de los alumnos) de los grupos experimentales era mucho más alta que en las secciones de control... La tasa de retención (97,1 por 100) era notablemente más alta en los grupos que contaban con una pizarra digital interactiva'' (Tate, 2002).
- ''Los maestros en formación asumieron una actitud muy positiva en cuanto a la pizarra digital interactiva, con un 97 por 100 contestando sí a la pregunta, '¿Te decantarías por una pizarra en tu clase?'... La explicación radica en que perciben que las pizarras interactivas mejoran el nivel en la clase y aumentan la motivación'' (Kennewell y Morgan, 2003).
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA PDI EN ALUMNOS CON NECESIDADES?
Por un lado, para los alumnos sordos facilita la exposición de material visual y el uso de la lengua de signos.
Por otro lado, para los alumnos con TDAH promueve el buen comportamiento y facilita el aprendizaje.
Además, los alumnos con dificultades visuales pueden manipular objetos y usar de texto de gran tamaño.
Esta herramienta es un refuerzo del aprendizaje mediante el tacto, el movimiento y el espacio. Permite a los alumnos ver su propia escritura y los objetos de creación propia. También ss una gran herramienta para los alumnos con necesidades educativas específicas ya que el hecho de tener las facilidades que presenta esta herramienta da opción a estos alumnos a involucrarse de una manera en la que antes no podían (Pugh, 2001)
Por último, la naturaleza táctil de las pizarras es realmente útil a usar con los niños más pequeños ya que descubren esa posibilidad de involucrarse con el material con sus propias manos hasta una realidad virtual (Lee y Boyle, 2003)
EL REPASO Y LA RETENCIÓN
La habilidad de un alumno para retener y recordar información presentada en clase está sujeta a varias condiciones. Varias de estas condiciones se relacionan con la motivación del alumno durante la clase.
¿Qué posibilitan las pizarras digitales al alumno? Pues facilitan el repaso y la retención. En cuanto al repaso, los varios estilos de aprendizaje se ajustan cuando el aprendizaje se lleva a cabo con una pizarra interactiva, aumentando las posibilidades de que un alumno retenga la información durante la clase. En cuanto a la retención, los apuntes generados en una pizarra interactiva pueden imprimirse o ser enviados por correo electrónico. Además, las lecciones son más fáciles de recordar porque los alumnos están más motivados.
FORMACIÓN DEL MAESTRO
La tecnología avanza a pasos agigantados. En muchas ocasiones, los maestros tienen una falta de formación que deben superar. Para ello, los profesores pueden formarse a través de cursos en los cuales conocerán y aprenderán a dominar las posibilidades de este recurso tecno-didáctico, los distintos software y los programas que se pueden usar con la pizarra. Aquí os dejo un ejemplo sobre un curso de formación sobre la pizarra digital que los maestros podrían realizar: https://www.campuseducacion.com/curso-oposiciones-maestros-profesores-pizarra-digital
Una vez que los docentes han recibido una buena formación inicial y permanente, la integración de las TIC debería encajar sin ningún problema con el resto del currículum y ayudar a racionalizar la preparación de las clases. Todo depende de una buena actitud.
Además, las pizarras digitales mejoran la preparación del docente ya que guardan apuntes para usarlos posteriormente, se producen respuestas entusiastas y son fáciles de usar.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Con la PDI se pueden realizar una gran cantidad de actividades en el aula. Algunas de ellas son:
- Proyectar documentos o fichas de ejercicios para poder trabajarlos entre todos.
- Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
- Capturas de lo escrito.
- Dictados, lecturas colectivas y debates.
- Proyectar wikis, webquests, blogs personales, etc.
- Los deberes o trabajos podrán ser expuestos (mediante lector de documentos o documento PDF, Word, etc.)
- Crear mapas conceptuales, árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales.
- Escribir de forma colaborativa documentos de texto, ensayos, etc.
- Corrección colaborativa de exámenes.
- Actividades específicas ante una PDI por parte de alumnos con dificultades motoras o visuales (posibilidad de interactuar sin ratón ni teclado y trabajar con caracteres grandes).
- Comparar y contrastar tareas.
- Realizar chats y entrevistas mediante videoconferencias.
- Elaborar lluvias de ideas.
- Utilizar todo tipo de actividades y juegos multimedia relacionados con cada asignatura.
Como valoración, me parece un tema muy interesante que nos introduce en el tema de la PDI. Gracias a esta exposición hemos aprendido que esta herramienta tiene una gran cantidad de posibilidades educativas y que puede resultar un recurso muy útil. Como el resto de nuevas tecnologías, es necesario que los docentes y los alumnos aprendan a utilizar este recurso de manera eficiente para que resulte positivo para todos. Como hemos visto durante las diferentes entradas del blog, existen muchos más recursos y herramientas aparte del ordenador, que podemos utilizar.
Por último, aquí os dejo dos videos que podéis ver para aprender más sobre la PDI.
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