TICS y Escuela Inclusiva
En esta entrada vamos a tratar el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la escuela inclusiva. Si te interesa este tema, te animo a seguir leyendo esta entrada.
CONTEXTUALIZACIÓN
La escuela inclusiva es un modelo de escuela que enseña a todos los alumnos por igual, tengan o no necesidades educativas especiales, de manera que todos consigan el éxito en su aprendizaje.
Así, este modelo de escuela da respuesta educativa a todo el mundo, favorece la integración de todas las personas dentro de la escuela, la individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los alumnos, dando respuesta educativa a cada uno de ellos, y no tiene requisitos de acogida.
Pero antes de continuar, debemos hacernos varias preguntas...
En primer lugar ¿Qué es exactamente discapacidad? Pues las personas con discapacidad son todas aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, mas o menos permanentes, que hacen que no puedan interactuar con el resto de la sociedad en igualdad de condiciones.
En segundo lugar, ¿Qué diferencia hay entre inclusión e integración? Entre estos dos conceptos podemos encontrar varias diferencias, aunque muchas veces se suelen confundir. En la inclusión los niños con necesidades educativas especiales no necesitan prepararse para la escuela ordinaria, mientras que en la integración estos niños deben prepararse en escuelas especiales antes de asistir a la escuela ordinaria. Además, en la inclusión la sociedad se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad, y en la integración son las personas con discapacidad las que deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
En tercer lugar, ¿las nuevas tecnologías favorecen la educación inclusiva? Como ya sabemos, estas nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación, siempre que las usemos de forma adecuada. Además, con el uso de las nuevas tecnologías cualquier persona puede acceder a la información. Por lo tanto, con ellas podemos favorecer la escuela inclusiva. Pero no basta con utilizarlas en el aula. Es necesario realizar un buen uso de ellas, para lo cual es muy importante la formación del profesorado.
EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGISLATIVO EDUCATIVO EN ESPAÑA
El inicio de la escuela inclusiva tuvo lugar en el año 1985. Por entonces, la educación especial era un proceso paralelo al sistema ordinario. En 1990, con la LOGSE, fue introducido por primera vez el término NEE. Más tarde, en 2006 con la LOE, se pasó a la escolarización sin exclusiones. Por último, en 2013, con la LOMCE, el objetivo de la escolarización es promover el máximo desarrollo
en todos los ámbitos de los alumnos.
EXPERIENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Aquí os dejo algunos ejemplos de escuelas en las que se produce la educación inclusiva, para que podáis ver de manera más práctica y real en que consiste.
Aquí os dejo el enlace a un vídeo para que conozcáis mejor en que consiste esta cooperativa, a través de la entrevista a un grupo de alumnos de esta escuela. (AUTISMO 5ºPRIMARIA PELÍCULA)
LAS TIC Y LA ESCUELA INCLUSIVA
Las TIC son necesarias en el aula porque, como ya hemos dicho, favorecen la educación inclusiva. Además, también nos permite la igualdad de oportunidades, ya que se adaptan fácilmente a cada alumno.
Aquí os dejo una noticia que considero muy interesante. Esta nos habla del programa 'Tic-Tac', el cual como bien nos dice, refuerza el acceso a discapacitados a las TIC en 50 centros. (Programa 'Tic-Tac') También hay un video en el que se habla de este programa. (Internet cada vez más cerca de las personas con discapacidad)
Además, hay 2 tipos de adaptaciones de las TIC al aula, las del hardware y las del software. Hablemos de sus problemas y soluciones.
En cuanto a los periféricos de entrada que podemos encontrar para solucionar los problemas de acceso al hardware son: emuladores de ratón, emuladores de teclado y pantallas táctiles.
Además, hay un video muy interesante y que os animo a que veáis, en el que se puede ver como una niña con parálisis cerebral puede comunicarse controlando el ratón con la mirada.
Otro video que os puede interesar es el siguiente:
En él, la empresa Mana Desarrollos nos explica como funciona el teclado expandido que han creado.
Aquí os dejo dos videos en los que se pueden ver como funcionan dos de ellos.
Además, también hay dispositivos puente de comunicación aumentativa y alternativa, como los sintetizadores de texto a voz o los pictogramas.
Pero en relación a este tema de la inclusión educativa utilizando para ello las TIC, nos surge una pregunta: ¿Qué papel tiene el docente?
En primer lugar, debe tener un conocimiento adecuado de los medios TIC (funcionalidad, limitaciones y disponibilidad). En segundo lugar, debe conocer las características del alumno (motivación, intereses, necesidades y habilidades) que vaya a hacer uso de las tecnologías adaptadas. Por último, también se deben conocer aspectos curriculares como el objetivo con el que los alumnos van a utilizar estas tecnologías, cómo las van a utilizar o cómo los voy a evaluar.
Además, como ya hemos comentado en algunas ocasiones a lo largo de la entrada, es muy importante la formación del docente y también la información y colaboración con las familias. En este sentido, debe haber actitudes para la consecución de objetivos, la integración adecuada de las TIC, la igualdad de oportunidades y la igualdad de acceso a la información. En el siguiente video, se habla sobre este tema:
Hasta aquí ha llegado la entrada de hoy, si queréis conocer más información sobre este tema, aquí os dejo algunos recursos:
CONTEXTUALIZACIÓN
La escuela inclusiva es un modelo de escuela que enseña a todos los alumnos por igual, tengan o no necesidades educativas especiales, de manera que todos consigan el éxito en su aprendizaje.
Así, este modelo de escuela da respuesta educativa a todo el mundo, favorece la integración de todas las personas dentro de la escuela, la individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los alumnos, dando respuesta educativa a cada uno de ellos, y no tiene requisitos de acogida.
Pero antes de continuar, debemos hacernos varias preguntas...
En primer lugar ¿Qué es exactamente discapacidad? Pues las personas con discapacidad son todas aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, mas o menos permanentes, que hacen que no puedan interactuar con el resto de la sociedad en igualdad de condiciones.
En segundo lugar, ¿Qué diferencia hay entre inclusión e integración? Entre estos dos conceptos podemos encontrar varias diferencias, aunque muchas veces se suelen confundir. En la inclusión los niños con necesidades educativas especiales no necesitan prepararse para la escuela ordinaria, mientras que en la integración estos niños deben prepararse en escuelas especiales antes de asistir a la escuela ordinaria. Además, en la inclusión la sociedad se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad, y en la integración son las personas con discapacidad las que deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
En tercer lugar, ¿las nuevas tecnologías favorecen la educación inclusiva? Como ya sabemos, estas nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación, siempre que las usemos de forma adecuada. Además, con el uso de las nuevas tecnologías cualquier persona puede acceder a la información. Por lo tanto, con ellas podemos favorecer la escuela inclusiva. Pero no basta con utilizarlas en el aula. Es necesario realizar un buen uso de ellas, para lo cual es muy importante la formación del profesorado.
EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGISLATIVO EDUCATIVO EN ESPAÑA
El inicio de la escuela inclusiva tuvo lugar en el año 1985. Por entonces, la educación especial era un proceso paralelo al sistema ordinario. En 1990, con la LOGSE, fue introducido por primera vez el término NEE. Más tarde, en 2006 con la LOE, se pasó a la escolarización sin exclusiones. Por último, en 2013, con la LOMCE, el objetivo de la escolarización es promover el máximo desarrollo
en todos los ámbitos de los alumnos.
EXPERIENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Aquí os dejo algunos ejemplos de escuelas en las que se produce la educación inclusiva, para que podáis ver de manera más práctica y real en que consiste.
- Centro educativo Ponce de León
- Escuela 2. Cooperativa de enseñanza
Aquí os dejo el enlace a un vídeo para que conozcáis mejor en que consiste esta cooperativa, a través de la entrevista a un grupo de alumnos de esta escuela. (AUTISMO 5ºPRIMARIA PELÍCULA)
LAS TIC Y LA ESCUELA INCLUSIVA
Las TIC son necesarias en el aula porque, como ya hemos dicho, favorecen la educación inclusiva. Además, también nos permite la igualdad de oportunidades, ya que se adaptan fácilmente a cada alumno.
Aquí os dejo una noticia que considero muy interesante. Esta nos habla del programa 'Tic-Tac', el cual como bien nos dice, refuerza el acceso a discapacitados a las TIC en 50 centros. (Programa 'Tic-Tac') También hay un video en el que se habla de este programa. (Internet cada vez más cerca de las personas con discapacidad)
Además, hay 2 tipos de adaptaciones de las TIC al aula, las del hardware y las del software. Hablemos de sus problemas y soluciones.
- Problemas de acceso al hardware
- Problemas para alumnos con discapacidad visual. Estos alumnos no pueden percibir la información que aparece en la pantalla o el movimiento del ratón por el monitor.
- Problemas para alumnos con discapacidad auditiva. Refiriéndonos a este tipo de alumnado, no pueden escuchar los sonidos emitidos por el ordenador.
- Problemas para alumnos con discapacidad intelectual. En cuanto a ellos, pueden tener dificultades en la comprensión de la información.
- Problemas para alumnos con discapacidad motora. Para este tipo de alumnos, el entorno de trabajo está poco o nada adaptado.
- Soluciones: periféricos de entrada
En cuanto a los periféricos de entrada que podemos encontrar para solucionar los problemas de acceso al hardware son: emuladores de ratón, emuladores de teclado y pantallas táctiles.
Además, hay un video muy interesante y que os animo a que veáis, en el que se puede ver como una niña con parálisis cerebral puede comunicarse controlando el ratón con la mirada.
- Soluciones: periféricos de salida
Aquí os dejo dos videos en los que se pueden ver como funcionan dos de ellos.
- Problemas de acceso al software
- Navegadores. Este problema se puede solucionar mediante los recursos que ofrecen los navegadores convencionales o también mediante navegadores especiales como WWAAC Web Browser o pwWebSpeak.
- Documentos web. El acceso a la información es uno de los derechos fundamentales del individuo, por lo que debemos defender el acceso a la información de todas las personas. Se tarda el mismo tiempo en la elaboración de una web accesible que una inaccesible. Entonces, se trata de una cuestión de concienciación y disposición. Además, el decreto 1494/2007 regula la accesibilidad de los contenidos e información de corporaciones, que administran servicios públicos.
- Problemas para alumnos con discapacidad visual. Se encuentran con imágenes y gráficos sin ningún tipo de descripción. Además, el tamaño y estilo de las letras no se puede modificar. También hay pantallas de navegación que requieren necesariamente el uso de ratón y tablas y cuadros en columnas paralelas. Por último, hay diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto.
- Problemas para alumnos con discapacidad auditiva. Los comandos están descritos auditivamente. Además, hay videos sin subtítulos y el sonido no está adaptado a las necesidades del individuo.
- Problemas para alumnos con discapacidad intelectual. Para estos alumnos, puede aparecer excesivo contenido textual en la pantalla, que hace que no lo puedan entender o la disposición de los elementos de las páginas puede ser inadecuada. Además, el tipo de fuentes utilizadas no están adaptadas (ajustes de tamaño y estilo). También tienen dificultades relacionadas con la discriminación de los colores en cuanto al texto y fondo.
- Problemas para alumnos con discapacidad motórica. Estos alumnos se enfrentan a problemas como el tamaño reducido y proximidad de los botones de navegación, la presión de varias teclas a la vez a la hora de realizar comandos, los diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto o el uso necesario del ratón en ciertas pantallas de navegación.
- Soluciones para barreras derivadas del uso de software
Pero en relación a este tema de la inclusión educativa utilizando para ello las TIC, nos surge una pregunta: ¿Qué papel tiene el docente?
En primer lugar, debe tener un conocimiento adecuado de los medios TIC (funcionalidad, limitaciones y disponibilidad). En segundo lugar, debe conocer las características del alumno (motivación, intereses, necesidades y habilidades) que vaya a hacer uso de las tecnologías adaptadas. Por último, también se deben conocer aspectos curriculares como el objetivo con el que los alumnos van a utilizar estas tecnologías, cómo las van a utilizar o cómo los voy a evaluar.
Además, como ya hemos comentado en algunas ocasiones a lo largo de la entrada, es muy importante la formación del docente y también la información y colaboración con las familias. En este sentido, debe haber actitudes para la consecución de objetivos, la integración adecuada de las TIC, la igualdad de oportunidades y la igualdad de acceso a la información. En el siguiente video, se habla sobre este tema:
Como conclusión, hemos visto que actualmente existen una gran cantidad de recursos TIC adaptados a personas con discapacidad. Estos recursos, nos pueden facilitar el aprendizaje y el logro de la escuela inclusiva. Por ello, es importante conocer todas las posibilidades y utilizar esto de la mejor manera posible. Ahora más que nunca, tenemos la posibilidad de conseguir este tipo de escuela, no la dejemos escapar.
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